cultura olmeca

Al comenzar la investigación se explica términos importantes de la cultura olmeca, Hacia el año 1500 antes de Cristo, se instalaron en la zona sur de Veracruz, y parte oeste de Tabasco, los olmecas, la gente del país del hule (el hule es un producto de esa región).
Este nombre derivaba del náhuatl OLLI y MECATL (mecate), habitante del país del hule también se les conoció como TENOCELOME (la boca de tigre). Este pueblo realizó obras de canalización, centros ceremoniales, esculpió bajorrelieves, usaba un registro de calendario. Los olmecas se adentraron en algunos conocimientos astronómicos, estudios de planetas y ciclos del calendario, y también, en el ritual del juego de pelota. Hablaron una lengua diferente de los mayas y aztecas (no se sabe bien el origen), e instituyeron el culto al jaguar, el jaguar representaba el centro del arte y la religión.
Se encontraron con una escultura de la diosa de la lluvia y representaciones donde interpretaban a sacrificios de humanos y a jaguares cazando humanos esto llega a la conclusión de que es una teoría del origen de la cultura olmeca. También se encuentran monumentos de cabezas de hasta tres metros de altura que representaban seres sobrenaturales y figuras humanas. De entre las figuras humanas, la más común es la de un hombre sedente con las piernas a la manera oriental. Algunas cabezas recuerdan las de ciertos animales, como el jaguar.
En toda la región olmeca se esculpieron gigantescas cabezas, que se supone que representaban a gobernantes, soberanos o dioses y estaban realizadas en monolitos de basalto de hasta 20 toneladas de peso, que obtenían en la sierra Los Tuxtla. Todas estas cabezas tienen un gran parecido y llevan un casco.
También construyeron centros ceremoniales y templos, como el de la Isla La Venta, de poca extensión y rodeada de marismas. En las estelas o altares aparecen tallados de figuras humanas en relieve.
Los olmecas están considerados por muchos investigadores, como los creadores de la primera civilización en Mesoamérica, la zona comprendida por gran parte de México y Centroamérica, conjuntamente con las culturas de pueblos posteriores, como la civilización maya, la azteca y la zapoteca.Descripción: http://www.redmexicana.com/civilizacionesprecolombinas/olmeca2.gif

 

 El medio físico natural de los Olmecas, las húmedas tierras del sur de Veracruz y el oeste de Tabasco fueron el escenario en donde la cultura olmeca se expresó con mayor intensidad. La mayoría de la escultura monumental conocida –cabezas colosales, altares o tronos, estelas y otros monumentos esculpidos en piedra– fue encontrada en esa región. En un lapso de poco más de 800 años (entre 1200 y 400 a.C.), en este rico ambiente surgieron, se desarrollaron y finalmente decayeron los sitios olmecas más importantes que hoy en día se conocen, como San Lorenzo, Laguna de los Cerros, La Venta y Tres Zapotes. Aunque todavía no se conoce el número preciso de sitios arqueológicos del área, la densidad de población olmeca era bastante alta. La mayoría de las poblaciones se ubicaron en colinas bajas o mesetas, cerca de los ríos, lo que permitió el acceso inmediato a las fértiles tierras inundables.

 

En la estructura social, La sociedad estaba compuesta por distintos grupos; mientras unos cultivaban, otros gobernaban u organizaban ritos para el culto a los dioses. Entre las contribuciones que han llevado a considerar a la olmeca como la “cultura madre” de Mesoamérica se encuentran: los primeros edificios ceremoniales, construidos de acuerdo con un plan bien determinado; Ya que la cultura olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica, se afirma o se especula que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en el seno de su cultura. Entre otras cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del juego de pelota, el calendario, la escritura y la epigrafía.  
La olmeca fue una sociedad en la que la organización política y la cosmología alcanzaron una elaboración sin paralelo hasta entonces. El estilo olmeca se distingue por una serie de motivos simbólicos y otros rasgos estilísticos que, en su gran mayoría, reflejan la existencia de una organización política en la que el elemento central era la legitimación del gobierno por medio de su pertenencia al ámbito de lo divino. 

                                                                       

En los avances tecnológicos los Olmecas

Eran agricultores; sembraban maíz, fríjol, calabazas y otras planteas.

-Tejían telas de algodón con las que hacían sus trajes.

-Fabricaban trastos de barro de bellas formas y colores.

-Sabían medir el tiempo inventaron un calendario solar de 365 días y otros de 260
-Los olmecas se distinguieron por su cultura y desarrollo tecnológico.
-Lograron producir el arte con jade, arquitectura, cerámica y cestería.
-Labraban las piedras con gran perfección y con ellas hicieron altares, columnas y esculturas, cabezas de gran tamaño llamadas “cabezas colosales forma de rendir culto a sus gobernantes, hacían figuras con cara de niño, el luchador, entre otras.

ARQUITECTURA
Con los olmecas aparecen desde el periodo preclásico medio (1200-900 a.C.) los más antiguos centros ceremoniales planificados que se conocen en Mesoamérica. Situados generalmente en islas o en elevaciones del terreno que se transforman en islas durante la temporada de lluvia los centros ceremoniales de esta época consisten esencialmente en plataformas y basamentos hechos de tierra compacta o, en algunos casos, de adobe o bloques de arcilla secados al sol. Pero de los templos y palacios que debieron levantarse encima de los montículos simples chozas hechas de materiales perecederos no quedan huellas.
SAN LORENZO
uno de los primeros de estos centros ceremoniales olmecas, se eleva en una meseta levantada mediante una gigantesca labor de acarreo de tierra. Sus montículos artificiales se complementan con numerosas lagunas de diversos tamaños que proveían de agua durante la temporada seca y cuyo nivel podía regularse por medio de una ingeniosa red de canales de desagüe hechos de grandes bloques de basalto. Los montículos muestran entre sí una simetría que no es accidental, tal es el caso de los llamados grupos C y D. Y más evidente es aún la existencia, en torno a un eje norte-sur, de varios grupos de plataformas regulares que integran plazas en las que se dispone lo que parece una de las primeras canchas de juego de pelota o tlachtli.
LA VENTA
El sitio de La Venta (1100-400 a.C.) está situado aproximadamente en el centro de una isla pantanosa de unos 5 km2 de extensión. El elemento principal es una gran pirámide de arcilla, de 30 m de altura por 130 m de diámetro, que poco a poco fue rodeada por construcciones más bajas siguiendo un eje norte-sur. Aparte de los montículos semiesféricos que rodean la gran pirámide, el conjunto se cierra al norte con una pirámide escalonada, la primera en Mesoamérica, frente a la cual se levanta una amplia explanada artificial hecha en adobes. Dentro del basamento escalonado que limita el conjunto se han encontrado tres tumbas, una de ellas formada por columnas basálticas y otra que contenía el único sarcófago monolítico conocido en Mesoamérica.

         La arquitectura olmeca es el primer ejemplo mesoamericano de una distribución arquitectónica planificada. Sus basamentos y plazas constituyen el primer intento de convertir las formas arquitectónicas en una visión cultural del Universo. Desgraciadamente desconocemos el sentido exacto de la cosmovisión que los olmecas intentaron plasmar, pero no tenemos dudas sobre el carácter intencionado de su incipiente urbanismo.

El arte Olmeca era muy complejo, tiene muchos elementos que aún se están investigando. Los más importantes y conocidos son posiblemente las Cabezas colosales Olmecas, que son un ejemplo de escultura monumental y una de sus mejores representaciones artísticas. Se cree que pueden representar a guerreros o a jefes. Se conocen 17 ejemplares, la mayoría de ellos repartidos entre el Museo de Antropología de Xalapa y el Parque Museo La Venta. 

Una característica llamativa de estas cabezas colosales es la marcada apariencia negroide, lo que ha llevado a diferentes conjeturas. Se han lanzado hipótesis, después rechazadas, que sugieren algunos contactos interoceánicos en tiempos antiguos. Las nueve primeras cabezas que se encontraron, estaban primero en San Lorenzo, y se trasladaron a La Venta, donde fueron enterradas. Se cree que podrían representar cabezas de enemigos, de ahí el enterramiento; o de jefes, y se enterraron cuando éstos murieron. Se cree que podrían tener rasgos idealizados, felinos, y de ahí ese aspecto. También se cree que son guerreros y no dioses por los cascos que llevan.

Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc. 
El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supra ciliares y el cráneo hendido. Siempre aparece representado de la misma manera. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica.

TUMBAS DE COLUMNAS MONOLITAS
Las cajas de piedra que construían los olmecas se emplearon para contener el cadáver de un personaje destacado, acompañados de ricas ofrendas compuestas por diversos objetos de piedra verde.
Se construyeron con columnas de piedra basáltica.

La Cultura Olmeca se limita a la zona costera, la costa del estado de Veracruz y partes de los estados de Tabasco, Puebla, San Luis potosí, Tamaulipas,   Hidalgo y Querétaro.
En los primeros escritos de los frailes del siglo XVI se le llamo a esta cultura, TLALOCAN, que significa “Tierra de riqueza y paraíso terrenal”.
Estuvo habitada por grupos como: huastecas, otomíes y a pesar de hablar lenguas distintas compartían la misma base cultural y tenían el mismo desarrollo social, político y religioso pero se diferenciaban en las expresiones, arquitectónica, escultórica y pictórica.
La cultura Olmeca fue la primera civilización gracias alas innovaciones de Mesoamérica (1800-100 A.C).
Gracias a que sestaban cerca de la costa fue un cruce de caminos por los que transitaban grupos humanos y había una mezcla de influencias culturales o el comercio como el algodón, cacao, el chapopote etc.… (El primero y segundo se llegaron a usar como moneda).
La riqueza de la Costa del Golfo es gracias a la ubicación geográfica en la que se encuentra, cuenta con varios ecosistemas y es rico en flora y fauna.

FIN

|

Comentarios

vendo mi polla a centavos xD
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar